La corrupción es considerada el principal problema que afronta el país. El soborno, por su parte, es una modalidad de corrupción que está avanzando de manera alarmante en Latinoamérica. En este contexto, la Universidad del Pacífico, junto con otras diez instituciones educativas latinoamericanas, ha participado en una investigación colaborativa para medir el nivel de penetración del soborno en la cultura empresarial peruana.

El estudio se enmarca en las estrategias de trabajo colaborativo de PRME del Pacto Global de las Naciones Unidas. Cabe señalar que, desde 2011, la Universidad del Pacífico forma parte de esta iniciativa y, desde entonces, reporta los impactos de sus actividades bajo los principios del PRME.

La investigación cuenta con la participación de las siguientes instituciones educativas:

• Universidad Nacional de Villa María – UNVM (Argentina)
  • Universidad de Belgrano (Argentina)
  • Universidad Andrés Bello (Chile)
  • ESPAE, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL (Ecuador)
  • Universidad del Valle de Guatemala
  • Facultad de Administración de Empresas – Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Autónoma de Chiguagua (México)
  • Centro de Estudios Universitarios 16 de septiembre – CEU 16 (México)
  • CETYS Universidad (México)
  • EGADE – Tecnológico de Monterrey (México)

Los editores y promotores de este estudio son:

• Colombia: Gustavo Yepes, Director de Gestión y Responsabilidad Social de la Universidad Externado de Colombia y Punto Focal Colombia del PRME.
  • México: Consuelo García, profesora emérita de EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey.
  • Perú: Matilde Schwalb, Directora del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) y profesora principal del Departamento Académico de Administración.

Sobre los resultados en Perú:

El capítulo peruano del estudio presenta los resultados de la aplicación de un cuestionario sobre soborno a 420 ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas que operan en distintas zonas geográficas del territorio del Perú.
Se indaga sobre (1) el conocimiento que tiene el ejecutivo sobre la legislación asociada a la corrupción en general y al soborno en particular y (2) los esfuerzos que las empresas en las que trabajan están realizando para combatir el soborno y (3) la percepción de los ejecutivos peruanos sobre el contexto en el que se dan las prácticas de soborno y las motivaciones que hay detrás de la implementación de prácticas orientadas a prevenirlo.

Los resultados son los siguientes:

• Alto nivel de desconocimiento de las iniciativas voluntarias internacionales para prevenir y combatir la corrupción y el soborno, por parte de los funcionarios encuestados.
  • Alto nivel de desconocimiento de los dispositivos legales peruanos que buscan combatir el soborno.
  • Los encuestados perciben la construcción como el sector más corrupto (58%) seguido, aunque a gran distancia, por la administración pública y defensa (17%).
  • Las modalidades de soborno más frecuentemente utilizadas por las empresas para sobornar serían los pagos para agilizar trámites y las contribuciones políticas.
  • Casi la totalidad de las empresas (90%) recurre a alguna acción para prevenir el soborno.
  • Los procesos internos como son la evaluación de riesgos, los canales de denuncia o la gestión de recursos humanos, más de la mitad de los encuestados señala que las empresas en las que trabajan cuentan con algún mecanismo de prevención del soborno.
  • Los principales móviles para la implementación de acciones de prevención del soborno el sentido ético y el sostenimiento de la reputación.

Lee la nota del evento: Click aquí