Scroll Top
Festivales

Son un espacio de interacción donde se reflexiona sobre las acciones e impactos generados por las personas y las organizaciones; se intercambian conocimientos, herramientas y experiencias en torno al desarrollo sostenible de la economía, del medio ambiente y del mundo; se presentan y promueven las propuestas de prácticas conscientes e iniciativas sociales en vínculo con las comunidades.

Inicialmente desarrollado de manera presencial desde la plaza Geis del campus de la Universidad del Pacífico y actualmente transmitido desde la virtualidad.

Agenda ODS

Cada edición del festival se hace en base a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) diferente, sin dejar el énfasis en la importancia de trabajar en paralelo por los 17 ODS propuestos por las Naciones Unidas. Desde el 2017 al 2021, las ediciones Akapacha han abordado el ODS 4: Educación de Calidad, ODS 8: Trabajo Justo y Crecimiento Económico, ODS 12: Producción y Consumo Responsables, ODS 13: Acción por el Clima, ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Asimismo, se invitó a conocer la propuesta ciudadana del ODS 18: Empatía Activa por la Vida, que es la capacidad de priorizar el bien común a través de acciones cotidianas que generan bienestar para uno mismo, las demás personas y la Madre Tierra. Es impulsado por ANIA ORG, que nos recuerda que el ODS 18 es transversal a los 17 ODS oficiales de las Naciones Unidas y nos brinda un enfoque holístico de los mismos.

Sobre los ODS

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas en septiembre del 2015, junto con los líderes mundiales. El propósito de aplicar estos es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible hacia el 2030, más conocida como la Agenda 2030.

Conoce más aquí

Aunque los ODS no son jurídicamente obligatorios, cada uno de estos tiene metas específicas que pueden llegar a alcanzarse con ayuda de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas naturales como nosotros que deberíamos establecer los ODS como propios y establecer marcos específicos para su logro.

Paralelamente, a la feria sostenible de productos y servicios, en el Akapacha Fest se realizan diferentes actividades como presentaciones musicales, talleres deportivos y culturales, conferencias presenciales o virtuales sobre la innovación por el medioambiente, los impactos de la huella de carbono, iniciativas internacionales de acción por el clima, aportes a la sostenibilidad desde la universidad.

Y se cuenta con un espacio para Akapacha Tinkuy, en el que jóvenes líderes estudiantiles comparten sus experiencias inspiradoras del cambio sostenible y el intercambio en las charlas de Habla con los profes, en donde se comparte información de los cursos electivos que abordan temas de sostenibilidad.

Akapacha Fest es un festival que nació en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y busca acercar a la comunidad universitaria a un estilo de vida sostenible a través de estos mismos. El festival de Sostenibilidad UP es una experiencia llena de sorpresas que permite aprender un poco más sobre cómo tener una mejorar calidad de vida, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

#AkaPachaFest | @CERSPacifico