2° Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario 2018

La Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario (JONASS) tuvo lugar el 13 y 14 de noviembre en la Universidad del Pacífico. El evento fue organizado por el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), CAF-banco de desarrollo de América Latina, la Universidades Antonio Ruiz de Montoya y Fe y Alegría.

Esta jornada fue un espacio de intercambio entre actores peruanos de nivel universitario, escolar y otras organizaciones comunitarias acerca de la implementación de la pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario. Esta metodología de enseñanza permite a niños, adolescentes y jóvenes aprender a través del servicio como respuesta a las necesidades de su comunidad, en consonancia con el contexto educativo actual y a la Ley Universitaria.

2da Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario 2018

La inauguración estuvo a cargo de François Vallaeys, Profesor de la Pacifico Business School de la Universidad del Pacífico (Perú) y Presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana-URSULA y María Nieves Tapia, Directora del CLAYSS. La profesora María Tapia Nieves también compartió importantes conceptos y experiencias en la charla magistral.

La jornada continuó con el panel “¿Cuál es la expectativa para la solidaridad en las políticas educativas peruanas?” a cargo de representantes del Ministerio de Educación y del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (SINEACE). Posteriormente se organizaron los talleres sobre los acercamientos al Aprendizaje y Servicio Solidario en la educación superior, media y básica.

El segundo día, el primer panel compartió experiencias educativas solidarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de las América y la Universidad del Pacífico. El segundo panel se enfocó en exponer el aporte dinamizador de la misión educativa de la pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario. Por último, la jornada cerró con 2 talleres orientados a dilucidar el Itinerario posible para un proyecto de aprendizaje y servicio solidario en la educación superior, media y básica.