Akapacha Fest 2017

El 23 de octubre de este año 2017 se llevó a cabo el primer festival de sostenibilidad en la Universidad del Pacífico, Akapacha Fest.

Akapacha es un término en aymara que significa esta tierra o este mundo, es decir, todo lo que nos rodea. Es el hábitat de los hombres, los animales y las plantas, osea la vida misma, por esa razón se debe cuidar y valorar la Akapacha.

Si bien el 2017 fue la primera edición de este festival, desde el 2016 se venía llevando a cabo la Semana Ecológica, una versión inicial y preliminar de lo que ahora es el Akapacha Fest.

El propósito de este festival es concientizar e informar a la comunidad UP acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y el impacto de nuestras acciones. Además, busca brindar herramientas a la comunidad para contribuir con el desarrollo sostenible de la economía y del mundo siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible que propone las Naciones Unidas. Es por eso que el logo del festival incluye los colores de los ODS.

Lo interesante de este evento es que los organizadores son diferentes actores de la Universidad que desde su espacio contribuyen a que el evento sea potente. Estamos seguros de que cada vez más gente se irá sumando. Los organizadores son el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social, el Centro de Estudiantes (CEUP), el cual se encarga de realizar actividades para fomentar la vida universitaria; y Acción Sostenible (Acsos), una organización estudiantil que promueve el desarrollo sostenible con actividades enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

Las actividades que se desarrollaron en el Akapacha Fest fueron: feria de sostenibilidad en la plaza Geis de la UP, mini talleres de 20 minutos relacionados al reciclaje de residuos o alimentación para aprender haciendo, proyección de un documental, charla sobre un tema relacionado al desarrollo sostenible y el cierre de festival con música, bandas y comedia.

Tratamos de involucrar bastante a los mismos estudiantes de la universidad en la ejecución de las actividades para que se sientan parte del festival. Por ejemplo, las bandas que participaron en el cierre fueron de la UP; asimismo, participó el grupo de improvisación y el grupo movimiento urbano de baile.

Para ser nuestra primera edición, el evento salió bastante bien y al público le gustó. Les llamó la atención la decoración, pues todo era reciclado, se divirtieron mucho en el cierre y los que participaron en los talleres, charlas y proyección del documental definitivamente se llevaron mucho aprendizaje.