CLERS e IPAV introducen en el Perú a la Academia de Líderes Ubuntu

La Academia de Líderes Ubuntu es una experiencia innovadora y de impacto social que organizaron el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) de la Universidad del Pacífico en conjunto con la organización no gubernamental portuguesa Instituto Padre Antonio Vieira (IPAV).

Ubuntu es una palabra que proviene de Sudáfrica que significa “yo soy porque tú eres”. Esta frase expresa la esencia del espacio de formación, el cual está orientado al liderazgo de servicio, la generación de consensos y la movilización de las personas para solucionar problemas colectivos. Es así que la metodología Ubuntu desarrolla en el individuo 5 dimensiones: autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio.

CLERS e IPV introducen en el Perú a la Academia de Líderes Ubuntu 2

Este programa fue reconocido en 2017 por la Comisión Europea entre los 12 programas de mejores prácticas en Europa. También, el mismo año, el programa fue reconocido por la mayor red de emprendedores sociales del mundo: Ashoka, como un referente de emprendimiento social.

Durante los días 29 y 30 de noviembre se desarrolló la formación de formadores, espacio dirigido a la capacitación en la metodología a líderes con vocación de servicio que a su vez formarán a jóvenes interesados. Participaron docentes universitarios, empresarios, trabajadores administrativos de la  Universidad del Pacífico y líderes de organizaciones estudiantiles.

En la semana siguiente se organizó la Academia de Líderes Ubuntu Week, esta vez dirigido a jóvenes de 18 a 35 años y de contextos económico sociales vulnerables. Mediante estrategias de educación no formal, los jóvenes fueron capacitados para ser agentes de cambio social en sus comunidades.

La Universidad del Pacífico se encuentra comprometida con el desarrollo y la formación de líderes responsables para el mundo. Lo cual motiva continuar con el proyecto de formación. Para 2019 se proyectan más capacitaciones para emprendedores y docentes universitarios.