La alta demanda de recursos naturales tiene como efecto un gran impacto sobre el planeta. Las consecuencias a nivel global son múltiples y exigen un cambio de paradigma económico. En el marco del desarrollo sostenible, la economía circular emerge como un modelo más responsable e inclusivo, el cual se aleja del enfoque linear basado en “tomar, fabricar, consumir y eliminar” y propone el principio de «cerrar el ciclo de vida» de productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía.
En ese sentido, el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) coorganizó la conferencia Internacional: Economía Circular. Hacia una economía más responsable, junto a Libélula y la Unión Europea.

El encuentro, dirigido a estudiantes, tuvo por objetivos difundir la importancia de transformar el modelo económico, compartir experiencias internacionales desde la Unión Europea y promover la participación de los jóvenes como agentes de cambio.

Durante la jornada, la profesora del Departamento Académico de Administración, María Ángela Prialé inauguró el encuentro. Más adelante, el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, compartió conceptos básicos de Economía Circular y cómo transforma el modelo de desarrollo actual. Por su parte, Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles en Libélula expuso imágenes impactantes sobre nuestro sistema de desarrollo actual (lineal) e hizo un llamado a la reflexión con los jóvenes sobre la posibilidad de tomar acciones para cambiar esta situación. Asimismo, se presentaron iniciativas peruanas de empresas que están incorporando este modelo en sus negocios.

En el siguiente segmento de la conferencia internacional, Daniel Calleja, Director General de la Comisión Europea la visión y experiencia de la Unión Europea. Finalmente, Daniel Calleja participó en el panel de expertos junto a Jorge Ueyonahara, profesor del Departamento Académico de Administración y Guido Lombardi, Congresista de la República. Esta última parte del encuentro se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la Universidad del Pacífico, la transmisión tuvo un gran alcance local.

Organizadores
14 de setiembreConferencia Internacional: Economía Circular. Hacia una economía más responsableCLERS, Libélula y la Unión Europea