Ecoexperiencias en la Universidad del Pacífico

En la Universidad del Pacífico, cada año se llevan cabo las Ecoexperiencias con el objetivo de promover entre nuestros colaboradores administrativos y estudiantes la reflexión sobre el impacto que los estilos de vida tienen sobre el cambio climático. Asimismo, los paseos proponen explorar propuestas de acciones individuales y colectivas de consumo responsable para favorecer el desarrollo sostenible y despertar la motivación y el liderazgo de los participantes para la intervención protagónica en el cuidado del hábitat.

Las Ecoexperiencias que hemos tenido hasta el momento han tenido lugar en el Eco Truly Park que es una hermosa comunidad ecológica, artística y autosostenible, donde residentes y voluntarios viven juntos basados en principios de no violencia. También, hemos ido a nuestro local en Pachacamac (Centro UP) donde se encuentra la laguna Urpiwachak, ecosistema natural que la UP está protegiendo. Hemos visitado la Granja del Arriero donde los asistentes han alimentado a los animales de granja y han tenido contacto con la naturaleza. Además, hemos ido a Casa Blanca que es una Finca de producción e investigación de agricultura ecológica y al Fundo Marengo a ver diversidad de frutas en Pachacamac.

En todos estos lindos lugares hemos desarrollado actividades que invitan a los participantes de la ecoexperiencia a reflexionar. En la última que se llevó a cabo, fueron más de 80 asistentes entre administrativos, docentes y estudiantes. Se tocaron temas sobre el impacto que tiene en el ambiente el transporte de los alimentos, el consumo de carnes rojas y la producción de alimentos orgánicos. Los participantes propusieron alternativas de solución a las preguntas planteadas.

Buscamos que cada año se puedan seguir desarrollando estas ecoexperiencia para continuar concientizando a la comunidad UP respecto al cuidado del medio ambiente. Y asimismo, puedan experimentar con sus propios ojos alternativas de solución que contribuyan al desarrollo sostenible.