El CERS y el Centro Cultural de Universidad del Pacífico organizan conversatorio sobre cómo luchar contra la corrupción a partir de la reflexión académica

El Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) con el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico organizaron el conversatorio “Reflexiones de la academia sobre la lucha contra la corrupción” el pasado 11 de noviembre.

La corrupción es considerada uno de los principales problemas que afecta al país y al mundo. Algunas de sus consecuencias son el debilitamiento de la confianza en las instituciones, el retraso en el desarrollo de los países, la afectación de la competitividad de los mercados, el aumento de los costos para el desarrollo de los negocios, entre otras consecuencias negativas. Luchar contra la corrupción exige un esfuerzo colectivo de todos los sectores de la sociedad para promover un entorno más justo.

A partir de los hallazgos de una reciente investigación elaborada por académicos de la Universidad del Pacífico sobre el estado de las prácticas empresariales contra el soborno en el Perú, el conversatorio se organizó con el propósito de promover la reflexión para contribuir a la toma de consciencia de la magnitud del problema que afecta significativamente el bienestar de todos los peruanos.

La directora del CERS, Matilde Schwalb, expuso los resultados del estudio Estado de las prácticas empresariales contra el soborno: primer estudio latinoamericano en el caso del Perú. Resaltó que “las empresas peruanas manifiestan preocupación por el soborno y los daños que este causa a sus empresas y se reflejan en sus declaraciones de política; pero hacen falta mecanismos, procesos e incentivos para que estas políticas se inoculen en la práctica cotidiana de los negocios.

Luego, la vicedecana de Administración de la Universidad del Pacífico, María Ángela Prialé, moderó el panel conformado por Matilde Schwalb y el invitado Diego Macera, vicepresidente de la Asociación Civil Transparencia y Gerente General del Instituto Peruano de Economía. Diego Macera, ante la pregunta cómo luchar contra la corrupción en un contexto complejo, señaló dos factores importantes: la educación y formación integral en valores con el propósito de que los estudiantes, futuros decisores, identifiquen las áreas grises en términos éticos; también, instituir un sistema en el que la persona que considere delinquir intuya una alta probabilidad de que será capturado y será expuesto.

El conversatorio se desarrolló en el marco de la muestra artística y curatorial “La grasa de los capitales” del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. La muestra forma parte de la iniciativa UP Bicentenario, conjunto de actividades de la Universidad del Pacífico en conmemoración por la independencia del Perú.