El CLERS organiza la 2° edición del Festival de la Sostenibilidad: Akapacha Fest

La plaza Geis – uno de los principales espacios del campus de la Universidad del Pacífico – fue el punto de concentración de alumnos, personal administrativo y docentes para participar del Akapacha Fest – edición 2018 – I.

Akapacha Fest es el Festival de la Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, el cual busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables y sostenibles, y las consecuencias e impactos en el medio ambiente. Asimismo, el festival brindó espacios y actividades que permitieron el auto cuestionamiento sobre el consumo responsable para, finalmente, llamar a la acción al respecto.

1) ODS 12 (META 5): Garantizar que las personas de todo el mundo tengan la información y la conciencia pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza; y ODS 12 (12.8): Reducir sustancialmente la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

2) ODS 4 (META 7): Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

3) ODS 17(META 16): Mejorar la asociación Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por asociaciones de múltiples partes interesadas que movilizan y comparten conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros, para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para esta segunda edición contamos nuevamente con el apoyo de la Institución Toulosse Lautrec, específicamente con las especialidades de diseño de interiores y diseño gráfico. El equipo del instituto contribuyó desde su creatividad e innovación, para la creación del concepto de diseño del Akapacha Fest.

El evento tuvo una duración de tres días, en los cuales se brindaron actividades formativas como talleres de Ayurveda y Yoga, a cargo del Centro Cultural India – Embajada de la India; charlas sobre el Reporte de Sostenibilidad y los ODS; la integración de la responsabilidad social a la estrategia de negocio y, finalmente, la economía circular.

Las charlas y talleres estuvieron a cargo del Global Reporting Initiative (GRI PERÚ), Natura Cosméticos y la Universidad del Pacífico, respectivamente.
Asimismo, contamos con otro tipo de actividades como una feria de productos sostenibles, el trueque UP que se realizó con apoyo de TuEco, música en vivo, batucada y juegos temáticos. Estos dos últimos mencionados, estuvieron a cargo del Programa Hinchas de la Conservación del SERNANP.

A propósito del Día de la Tierra y a manera de sensibilización previa a la realización del Akapacha Fest 2018 – I, realizamos también una activación denominada “Madre Tierra llegó a la UP” dirigida al personal administrativo y docentes.

Para generar mayores incentivos, decidimos lanzar un sorteo para todos los que se registraban en el evento y para los que se inscribieron en las charlas y talleres. Fueron 20 los elegidos, quienes ganaron un Tour Natura, que implicó un recorrido por los almacenes de Natura para conocer su sistema logístico en Perú.

Actualmente seguimos la coordinación con las agrupaciones estudiantiles, a través de reuniones semanales, para la realización del Akapacha Fest 2018 – II.

El Akapacha Fest 2018 – I en CIFRAS

1500 botellas recolectadas y entregadas a TuECO.

700 asistentes.

500 administrativos sensibilizados.

85 participantes a las charlas.

35 participantes a los talleres.