Scroll Top

Ética en responsabilidad social: “No me digas qué haces con los beneficios, dime cómo los obtienes”

Nuestro mundo es cada vez más insostenible para la humanidad, y en palabras del filósofo francés François Vallaeys, los cambios que necesitamos realizar deben ser sistémicos, concertados entre múltiples actores públicos y privados, inter e intranacionales.

“Las habilidades éticas requeridas son también sistémicas, es decir ser capaces de responsabilizarnos por todos los impactos y cadenas de actores de nuestro actuar colectivo; esto implica muchas innovaciones socioeconómicas”, dijo el profesor e investigador de PBS.

Para ilustrar su teoría, Vallaeys recurre a una pintura de Francisco de Goya en la que dos hombres pelean sobre arenas movedizas: «El problema en la economía mundial es que todos se fijan en los actos de la competencia, nadie se fija por los impactos, el hundimiento de todos. El impacto es resultado colectivo de los actos individuales. En el cuadro, los hombres no tienen la posibilidad de mirar abajo. Aquí los impactos son invisibles, mientras los actos resultan demasiado visibles. Sin una ética que mira los impactos, la bondad se queda ciega. La ética que acompaña la responsabilidad social organizacional mira hacia los impactos».

Fuente: Diario Gestión.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.