FormaciÓn Docente en Responsabilidad Social

y Sostenibilidad 2022 II

El 2022 – II se realizó el taller “Integración de la Responsabilidad social (RS) y sostenibilidad en nuestros cursos”, impulsado desde el Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS), espacio formativo para docentes de la Universidad del Pacífico (UP) que aportó al desarrollo la competencia Sello UP de “ética y la responsabilidad social” en los estudiantes.

La finalidad fue la de contribuir con la formación de líderes con propósito para el mundo, a través de la incorporación de criterios de responsabilidad social y sostenibilidad en el desarrollo de las asignaturas. Lo que resulta clave en la educación superior y el reflejo en el perfil del egresado.

El taller fue una primera aproximación práctica a los conceptos de responsabilidad social, ética y sostenibilidad, desde el enfoque de la UP. Y permitió que los docentes de pregrado de todas las carreras impartidas en la UP tengan un manejo alineado de estos conceptos, sus implicancias estratégicas y sus ámbitos de aplicación; y una reflexión sobre cómo estos conceptos se intersectan con las disciplinas de estudio de cada docente y la manera de  transversalizarlos en los sílabos de sus propios cursos.

Durante el taller, los docentes participantes pudieron:

• Desarrollar una perspectiva crítica en torno a los conceptos de “responsabilidad social”, “innovación social”, “ética empresarial”, “desarrollo sostenible” y “emprendimiento social”.
  • Explorar las intersecciones y aplicaciones prácticas de estos conceptos con las diversas disciplinas y cursos a cargo de cada participante.
  • Proponer reflexiones y herramientas prácticas para el abordaje de estos conceptos en sus respectivos cursos y en diálogo con sus propias experiencias profesionales.

El taller contó con la facilitación de la docente Viviana Quea, quién es consultora, asesora y docente en responsabilidad social empresarial, negocios inclusivos y gestión cultural para el desarrollo. Trabaja desde hace casi veinte años en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de cultura y desarrollo en entornos rurales, urbanos y amazónicos. Ha publicado diversas investigaciones y guías de gestión con organismos públicos y privados. Ha trabajado como asesora, evaluadora e investigadora para instituciones como CAF Banco de Desarrollo, BID, Innóvate Perú, COSUDE, SNV, Ministerio de la Producción, Ministerio de Cultura, entre otros. Es co fundadora de Cultura Espiral, plataforma de apoyo y asesoría en gestión cultural, financiamiento para las artes, comunicación y transformación digital para emprendedores culturales, con enfoque de responsabilidad social.