Guía de RSU: herramienta para promover la

responsabilidad social universitaria

El Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) de la Universidad del Pacífico presentó la Guía de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), texto que pueden utilizar las universidades para poner en marcha la RSU en sus instituciones.

Las universidades se enfrentan actualmente a nuevos desafíos sociales y ambientales que exigen medidas novedosas y creativas para afrontarlos con valores y sosteniblemente. Por esta razón, el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) de la Universidad del Pacífico presentó el 15 de octubre la Guía de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), contribución a las universidades del país que deseen adoptar los parámetros de la RSU. La presentación estuvo a cargo de las investigadoras del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP), María Matilde Schwalb y María Ángela Prialé​, quienes brindaron los principales alcances de su trabajo. La guía ha sido escrita en coautoría con François Vallaeys, profesor de la Pacífico Business School. César Guadalupe, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de UP, acompañó en los comentarios.

La RSU es la responsabilidad que tiene la universidad de responder a las necesidades de transformación social en su esfera de influencia. “Esto se genera a través de una gestión ética y eficiente de los procesos administrativos, formativos, cognitivos, entre otros”, comentó la profesora investigadora María Ángela Prialé, durante su presentación. La guía se divide en dos partes: la primera expone los alcances teóricos que sostienen la práctica de la RSU y, la segunda denominada Hoja de Ruta, orienta al usuario en la mejora continua de la gestión responsable de su institución.

César Guadalupe comentó la investigación realizada por María Matilde Schwalb, María Ángela Prialé y François Vallaeys.​

Prialé explicó que esta segunda parte, que contiene la propuesta para aplicar la RSU en las universidades, se resume en cinco etapas: comprender la definición de RSU y sus principios; diagnosticar la gestión interna y externa de la RSU; priorizar iniciativas a partir del diagnóstico; actuar mediante la planificación y gestión de iniciativas; y, finalmente, evaluar a través de la elaboración de reportes y selección de indicadores. La investigadora de la UP asevera que se trata de un camino de progreso continuo, pues al realizar este ejercicio se regresa al inicio para “generar un ciclo virtuoso de mejora en la gestión de impactos y en la promoción, y en el aprovechamiento de oportunidades de innovación social”.

A su turno, la profesora investigadora Matilde Schwalb, señaló que la guía tiene como primer propósito “orientar a los líderes que manejan las instituciones educativas a poner en marcha estos principios, que llevan a una excelencia académica”. Precisó que otro objetivo es ayudar a mejorar el uso de los recursos, puesto que esta guía ofrece una orientación para seleccionar las mejores iniciativas que logren el mayor impacto positivo de las instituciones educativas.

César Guadalupe, por su parte, comentó que las contribuciones clave del texto recaen en que no es cerrado y, además, tiene una doble mirada: teórica y práctica. El investigador del CIUP afirma que no tiene sentido lo que hacemos si no se afirma desde nuevos propósitos y principios éticos y de valores, al igual que la forma en cómo nos comportamos en espacios públicos. “El foco práctico está en el cómo hacemos las cosas y en por qué las hacemos, y cuál es el sentido de que las hagamos”, aseveró. Guadalupe celebró la publicación y señaló la importancia de que textos como estos sean promovidos.

La Guía de Responsabilidad Social Universitaria se basó en los aportes obtenidos de “Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL” (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica (AUSJAL), 2009 y 2014) y “Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos RSU” (Vallaeys, de la Cruz & Sasia, 2009).

Puedes descargar libremente la Guía de Responsabilidad Social Universitaria aquí. ​