La Guía de RSU se presenta en el congreso internacional BUR 2019 en la Universidad de Piura

El Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico, a través de la participación de su directora, Matilde Schwalb, presentó en la ciudad de Piura la Guía de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), una herramienta que propone que las universidades adopten los principios de la responsabilidad social en su gestión. La guía ha sido desarrollada por la directora del Centro, María Ángela Prialé y François Vallaeys, profesores de la Universidad del Pacífico.

La presentación se llevó a cabo en el congreso internacional Building University Reputation (BUR 2019): “¿Mayor impacto, mejor reputación? La contribución de la universidad en la sociedad” organizado por la Universidad de Navarra y la Universidad de Piura en esa ciudad en el mes de octubre.

Matilde Schwalb comentó que la reputación es el resultado de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Agregó además que la Guía de RSU es para cualquier universidad que esté alineada a los principios de sostenibilidad y embarcada en un proceso de mejora continua.

La Guía de RSU tiene el propósito de orientar a las universidades en la puesta en marcha de la RSU, así como también en la mejora continua de la gestión universitaria bajo los criterios de la responsabilidad social. En ese sentido presenta dos secciones: la primera parte aborda los fundamentos conceptuales básicos que permiten aclarar conceptos e identificar desafíos, la segunda propone una hoja de ruta que orienta al usuario en la mejora continua de la gestión responsable de su institución.

La Guía de RSU que aquí se propone recoge los aportes de las “Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL” (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica [AUSJAL], 2009 y 2014) y “Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos RSU” (Vallaeys, de la Cruz & Sasia, 2009).

Para más información se puede descargar la Guía de RSU aquí: Click aquí

Fotografías: Universidad de Piura