Lanzamiento Proyecto Piloto de Voluntariado Institucional

El proyecto piloto de Voluntariado busca crear una plataforma institucional que promueva la colaboración, a través del servicio que contribuya al desarrollo de comunidades y al crecimiento personal y profesional del voluntario de la comunidad universitaria UP. Es así que el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS), el Programa Interuniversitario de Voluntariado profesional (PIVP) y Barefoot College (India) se unen para desarrollar en conjunto el proyecto.

El proyecto consiste en brindarle apoyo a Barefoot College de la India para la evaluación de sus programas de uso de energía solar en comunidades nativas. Así el programa capacitó a 2 mujeres de la comunidad Shawi como ingenieras solares.

Los voluntarios, con la asesoría del docente-investigador Daniel De La Torre Ugarte, contribuyeron en evaluar el programa y gestionar la búsqueda de financiamiento para poder transportar los paneles solares de la India hasta la selva peruana.

El 25 de setiembre se organizó el evento de lanzamiento para compartir las experiencias del proyecto piloto y convocar a más voluntarios. El encuentro inició con la pregunta ¿cuál es la expectativa sobre la solidaridad en la Universidad? La Directora de Formación Extraacadémica, Magaly Rubina, y el Coordinador del área de Asesoría Religiosa, José Piedra S.J., compartieron las experiencias de voluntariado en la Universidad del Pacífico.

Luego, Dennis Coullar,  responsable de Voluntariado de la Oficina de Desarrollo y Procura de Jesuitas del Perú, y Daniela Gargantini, Coordinadora Regional de la Red de Homólogos de RSU – AUSJAL, expusieron las actividades que organizan sus respectivas instituciones.

Como tercer segmento, Mariana Iturrizaga de las Naciones Unidas ofreció una perspectiva regional del voluntariado enfocado en el desarrollo sostenible. Finalmente los integrantes del voluntariado institucional presentaron sus sensibles testimonios y experiencias de vida al estar en contacto con la comunidad Shawi y vivir el liderazgo de servicio.

Para 2019 el proyecto se enfocará la búsqueda de recaudación de fondos para la instalación de los paneles solares y se desarrollará un segundo estudio para determinar el impacto en la comunidad Shawi.

Organizadores
25 de setiembreLanzamiento Proyecto Piloto de Voluntariado InstitucionalCLERS , PIVP y Barefoot College