Recicla tu Ciclo 2017

Cada año en la Universidad del Pacífico se lleva a cabo el concurso de reciclaje llamado Recicla Tu Ciclo. Participan administrativos, docentes y estudiantes. Este concurso busca incentivar la cultura del reciclaje en la comunidad UP.

Los organizadores de esta actividad son el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS), el Centro de Estudiantes de la UP (CEUP), Acción Sostenible (AcSos), una organización estudiantil que promueve el desarrollo sostenible y Recidar, una empresa social que, mediante su servicio de recolección gratuita de objetos usados y materiales reciclables, concientiza a familias y empresas sobre hábitos de consumo y disposición responsable de objetos usados. Además, da trabajo digno a personas de bajos ingresos.

En el 2015 participaron 9 grupos de estudiantes y 11 grupos de administrativos recolectando en total más de 1600kg. Al año siguiente, en el 2016, las cosas fueron mejorando a pasos agigantados, se inscribieron 50 grupos de estudiantes y 16 grupos de administrativos. En total se recolectó más de 17 toneladas. La experiencia fue genial aunque la plaza Geis de la Universidad rebasaba de papel.

Finalmente, en el 2017, tuvimos poco tiempo para la difusión e inscripción del concurso, pero aun así se inscribieron 29 grupos de estudiantes y 8 grupos de administrativos. Lo total recolectado de este año fueron más de 8 toneladas de papel. Además, organizamos una ceremonia de premiación en la que habló Matilde Schwalb, la directora del CLERS y Francois Valley, el responsable de ética de CLERS, que dio unas palabras impactantes e inspiradoras a los asistentes para tomar acción frente al cambio climático.

Asimismo, habló el gerente general de Recidar, Boris Gamarra, explicando la misión de Recidar como empresa social y cuál es el destino del papel recolectado. La ceremonia fue muy bonita y esperamos que el próximo año más personas se sumen al concurso de reciclaje, pues es un espacio divertido y a la vez de reflexión.