Scroll Top

Regulación de uso de bolsas plásticas busca proteger el medioambiente

bolsas plásticas

En este año se han presentado diversos proyectos de ley que tienen por objetivo declarar la guerra a la contaminación ambiental producida por el uso indiscriminado de bolsas y productos de plástico.

Proyectos de ley

De acuerdo al Diario El Comercio, en febrero de este año, el congresista Guido Lombardi presentó el Proyecto de Ley N° 2368/2017-CR que prohíbe y reemplaza progresivamente el uso de bolsas de polietileno y otros materiales de plástico convencional entregados por diversos comercios para el transporte de productos o mercaderías. El proyecto señala:

  • Está dirigido a supermercados, mercados, autoservicios, almacenes y comercios que pertenezcan a la categoría de microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas.
  • Se otorga un plazo de dos años desde la vigencia de la ley para reemplazar las bolsas de plástico. Para los comercios cuya categoría empresarial supere el monto de ventas anuales de la mediana empresa, se otorgará un año de plazo.
  • La sanción sería primero una amonestación, luego, una multa por un monto entre 1 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Luego, se procedería con el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable. Se contempla la clausura temporal hasta por 30 días del local. Finalmente, se daría la clausura definitiva del establecimiento con la respectiva coordinación entre las entidades competentes.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente (MINAM) anunció en mayo último que el proyecto de ley busca reducir el plástico y crear una política integral de sensibilización sobre el uso de este producto. Según América Noticias, el proyecto de ley apunta a lo siguiente:

  • Prohibir uso de bolsas plásticas que solo se puedan usar una vez.
  • Regular envases de tecnopor.
  • Prohibir las cañitas y bolsas de plástico que se entreguen de forma gratuita en los supermercados.
  • Fomentar el reciclaje de botellas plásticas. material reciclable, para fomentar esta actividad.

El Minam mencionó que el objetivo de la propuesta, que sería promulgada seis meses después de ser aprobada la ley, es crear conciencia sobre lo innecesario que resulta, en múltiples ocasiones, pedir bolsas para productos que no lo requieren.

Marcos Alegre, Viceministro de Gestión Ambiental, resaltó que de la manera en que avanza el uso indiscriminado de bolsas plásticas en el país se estima que, al 2050, en el mar peruano habrá más plástico que peces. “El plástico se fragmenta y empezaremos a tener playas de arena con microplásticos. El pez y la gaviota se lo comerán y este regresará al ser humano”, indicó la autoridad.

La sociedad civil se pronuncia

En tanto, el presidente de la ONG Ambiental Vida, Arturo Alfaro Medina, dijo a un medio local que el plástico es un importante contaminante de los océanos en el mundo y que está a favor de regular. “Las bolsas están en octavo o noveno lugar, por debajo de las colillas de cigarrillos, de las envolturas de galletas y de alimentos manufacturados, las tapitas de gaseosas, las botellas, las latas de aluminio, el tecnopor, entre otros”.

Según responsables de la campaña Juntos por el  Medio Ambiente, la fabricación de las 3,000 millones de bolsas que se consumen anualmente en Lima emite una tonelada de CO2, lo que equivale a la emisión de un automóvil al recorrer 7 segundos. Por ello, es mejor optar por las bolsas de tela, sugieren.

Gremio de bolsas en contra de medidas

La Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast) está a favor de la regulación del cobro por uso de bolsas plásticas que distribuyen en los supermercados. APIPLAST también está en contra de la prohibición de la entrega gratuita de bolsas plásticas y cañitas en supermercados. Sin embargo, señalan que medida es inconstitucional porque viola la libertad de empresa y la libertad de comercio establecidas.

Eduardo Farah, presidente de APIPLAST, mencionó que prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas podría afectar de manera significativa al sector industrial plástico del país, que está formado por no menos de 200 firmas y cuya cadena productiva genera cerca de un millón de empleos formales. Para Maaks Orosco, gerente general de Jorplast (empresa del sector de plásticos), políticas como esta amenazan directamente la inversión y generación de empleo formal.
https://elcomercio.pe/economia/peru/tiendas-cobrarian-bolsas-plasticas-opina-industria-plastica-noticia-519110

Casos internacionales

De acuerdo al diario El País de Colombia, en ese país desde el 31 de diciembre de 2016 entró en vigencia la resolución mediante la cual se reglamentó el uso racional de bolsas. En esa resolución se dispuso que las bolsas menores de 30×30 debían salir de circulación y contar con capacidad suficiente para soportar más peso, así como con mensajes alusivos al reciclaje y al cuidado del planeta.

Como parte de los resultados, entre enero y junio de 2017, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27 % el consumo de bolsas. Los supermercados organizaron campañas de sensibilización aunque no están de acuerdo con la medida porque señalan que son “estigmatizados”.

En Chile, según El Comercio, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció que en 2018 se enviará una prohibición para la entrega de las bolsas plásticas en el comercio de todo el país, incluyendo las denominadas biodegradables.

«La contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas es un problema mundial. Según estimaciones de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente», sostuvo la titular de Medio Ambiente.

ONU y organizaciones internacionales sobre bolsas de plástico

En mayo de 2017, la ONU alertó que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. La organización aseguró que esto pasaría, a menos que la gente deje de utilizar artículos elaborados con este material, como, por ejemplo, las bolsas y las botellas. La entidad, por medio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), indicó que “la contaminación plástica está presente en todas partes”.

Por lo menos 8 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos del mundo año tras año, de acuerdo con un informe de la Fundación Ellen MacArthur. El informe advierte que la basura plástica sobrepasará en peso a los peces en 2050, a menos que se tomen medidas drásticas.

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-colombia-se-usan-2-millones-714-mil-bolsas-plasticas-al-dia-articulo-738102

http://www.dw.com/es/onu-pide-reducir-la-producci%C3%B3n-mundial-de-pl%C3%A1stico/a-41650447

Lo último

Hace apenas una semana, luego de un proceso de revisión del proyecto a pedido de la Comisión de Producción del Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó, mediante un informe al que accedió Gestión, que si bien el proyecto disminuiría el uso de bolsas plásticos, no es idóneo para lograr la meta principal: conservación del medioambiente. Esto se debe a que la medida no evitará que personas con poder adquisitivo suficiente puedan obtener las bolsas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.