Scroll Top

Cursos de Sostenibilidad 2022 – I

Una de las funciones sustantivas de la universidad es la formativa. En un contexto de mejora continua, la Universidad del Pacífico se preocupa por insertar la responsabilidad social universitaria en el currículo de manera transversal. Este enfoque implica que las asignaturas puedan aplicar metodologías que incluyan contacto con la realidad, aporte de alternativas de solución, así como reflexión y análisis crítico.

Estrategias de Negocio para una Economía Circular

dd

Descripción: El curso promueve una actitud proactiva hacia la creación de valor considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales que ha de evidenciarse en el ejercicio de los diversos roles que asumirá a lo largo de su trayectoria profesional.

ww

Beneficios: A través del desarrollo del curso los alumnos conocerán, desde una perspectiva estratégica, cómo identificar, desarrollar, proponer y justificar una estrategia de negocio bajo el concepto de economía circular. El paradigma de las 3Rs (reusar, reducir y reciclar) será desarrollado a través de 5 modelos de negocios circulares que busque promover una economía consciente del uso racional de recursos a la vez que genera empleos y brinda prosperidad a la sociedad.

Docente: Jorge Antonio Ueyonahara Matzumoto

Ciclo: 2022 – I

Registro: Matrícula UP

Sustainable Global Value Chains: A Management Perspective

dd

Descripción: El comercio y la producción mundiales están cada vez más estructurados en torno a “cadenas globales de valor” (CGV) que incluyen la “gama completa de actividades que realizan las empresas y los trabajadores para llevar un producto desde su concepción hasta su uso final y más allá” (Gereffi y Fernandez-Stark, 2011). Este curso brinda a los estudiantes la oportunidad de considerar las cadenas de valor (en lugar de las empresas) como un objeto relevante para desarrollar e implementar respuestas estratégicas y operativas a los desafíos de la sostenibilidad.

ww

Beneficios: Los alumnos podrán ver las numerosas relaciones de las empresas con los ODS de la ONU a través de sus cadenas de valor. Encontrar procesos que permitan a las empresas impactar a los subproveedores y subclientes. Detectar estrategias sobre cómo una cadena de valor sostenible puede convertirse en una competencia central.

Docente: Rossana Montero Santos

Ciclo: 2022 – I

Registro: Matrícula UP

Desarrollo de Emprendimientos Sociales

dd

Descripción: En este curso los estudiantes aprenderán qué es una empresa social, cómo funciona el ecosistema del emprendimiento social en el Perú y qué motiva a un individuo a convertirse en un emprendedor social. En la parte práctica, los alumnos diseñarán un emprendimiento que encuentre el balance entre la generación de impacto social y la creación de valor económico.

ww

Beneficios: Se analizarán los problemas sociales en una nueva dimensión, como retos a resolver con mecanismos de mercado. A partir del diseño centrado en las personas, la teoría del doble diamante, el canvas social, las historias de emprendedores sociales locales e internacionales, que emprenden con propósito.

Docente: Diana Castañeda Herrera | Andrea Lamas Monzón

Ciclo: 2022 – I

Registro: Matrícula UP

Manejo de Conflictos

dd

Descripción: El curso pretende dar a conocer y desarrollar las habilidades necesarias, que permita a los alumnos tener un adecuado enfoque ganar-ganar en el manejo de conflictos, con una comunicación asertiva, liderazgo interior, responsabilidad social, pensamiento crítico, entre otras competencias asociadas.

ww

Beneficios: Se brindarán conceptos y herramientas para manejarse ante diversos escenarios de conflictos, manteniendo objetividad y creatividad para brindar alternativas, a partir de una comunicación efectiva y manejo de emociones. Todo ello, para llegar a acuerdos y soluciones win-win con responsabilidad social y liderazgo.

Docente: Ricardo Muñoz Cho

Ciclo: 2022 – I

Registro: Matrícula UP

Negocios Inclusivos

dd

Descripción: El curso afianza y promueve el concepto de Negocios Inclusivos mostrándolo como un modelo empresarial competitivo y sustentable, que colabora con los principales objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda de Desarrollo Global acordado por Naciones Unidas para el año 2030.

ww

Beneficios: Los participantes tendrán una visión más clara para gestionar y promover los negocios inclusivos en las organizaciones a las que pertenezcan a futuro.

Docente: Andrés Roberto Negro Cadenas

Ciclo: 2022 – I

Registro: Matrícula UP

Gestión de Diversidad e Inclusión en Empresas Innovadoras

dd

Descripción: Este curso propone una mirada crítica del impacto que tiene la diversidad e inclusión (D&I) en la creación de valor empresarial, sobre todo aquellas empresas que tienen a la innovación como parte de su propósito. En grupos de trabajo deberán investigar y analizar iniciativas de D&I con impacto integral dentro y fuera de la organización.

ww

Beneficios: Aprenderás cómo ser un aliad@ de la diversidad e inclusión en las organizaciones ejerciendo un liderazgo transformador. Conocerás cómo la diversidad e inclusión está relacionada en empresas innovadoras y cómo los movimientos sociales influencian en las empresas. Entenderás la importancia de incorporar una comunicación y una estrategia de marketing inclusivo en diversos canales de relación con el cliente.

Docente: Gisela Peralta

Ciclo: 2022 – I

Registro: Matrícula UP

Estrés y Salud Mental en el Trabajo

dd

Resumen: El curso guía a los alumnos en el estudio de la salud mental en el ámbito organizacional, siendo el estrés, el problema con mayor relevancia, por su alta repercusión en los ambientes de trabajo. Busca contribuir a fortalecer la salud mental y mejorar la calidad de vida laboral.

ww

Conceptos: Se identificarán los síntomas del estrés laboral y otros problemas vinculados a la salud mental (depresión, alcoholismo, trastornos de personalidad, etc.), en las organizaciones. Para así contribuir al desempeño y bienestar de todos los miembros de una organización, a partir de estrategias reductoras de estrés y ansiedad y la promoción de medidas que aporten significativamente a un clima organizacional sano.

Docente: Maritza Manosalva Mendoza

Ciclo: 2022 – I

Registro: Matrícula UP