Scroll Top

Cambio Climático y Estilos de Vida es el primero de una serie de manuales de apoyo a la Iniciativa del PNUMA y de la UNESCO YouthXChange (Jóvenes por el Cambio, JXC), que fue creada en 2001 para promover estilos de vida sostenibles entre los jóvenes (15-24 años) a través de la educación, el diálogo, la sensibilización y la creación de capacidades. La traducción ha sido realizada por ECODES y la Universidad del Pacífico de Perú con autorización del PNUMA, el editor del texto original en inglés.

El Manual:

  • Considera las causas y efectos del cambio climático, y sus repercusiones y respuestas humanas, al tiempo que conecta a los jóvenes con los estilos de vida y las respuestas técnicas y sociales de la sociedad.
  • Proporciona perspectivas científicas, políticas, económicas, sociales, éticas y culturales sobre el cambio climático.
  • Explica cuestiones complejas en un lenguaje accesible apoyándose en hechos, gráficos, imágenes, ejemplos y enlaces web.
  • Desarrolla las habilidades críticas que los jóvenes necesitan para tomar decisiones personales y hacer frente a los desafíos del cambio climático.

En tiempos en que los recursos del planeta se están consumiendo más rápido de lo que pueden ser reemplazados, nunca ha sido más crítica la adopción y promoción de formas de vida más sostenibles que vayan en armonía con las comunidades y la naturaleza. En esta guía se apremia a los jóvenes a convertirse en defensores y agentes de cambio hacia modos de vida sostenibles, en sus respectivas comunidades de todo el mundo.

Los jóvenes tienen un inmenso poder para determinar el futuro de nuestro planeta. Pueden ser catalizadores de renovación usando su poder como ciudadanos, consumidores, activistas y agentes de cambio para defender formas de vida alternativas. Desde todas partes del mundo, muchos jóvenes están encontrando soluciones a los retos del cambio climático.

El Manual YouthXchange sobre el Cambio Climático y Estilos de Vida, se centra en los retos, oportunidades y buenas prácticas del cambio climático.

Esta guía ofrece información, estudios de casos y consejos útiles en torno a temas relacionados con la juventud y su vida cotidiana como alimentos y bebidas, viajes y transporte, ocio y entretenimiento.

Y plantea las preguntas: ¿Cómo podemos consumir la energía de una manera que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Cómo impacta el cambio climático a diferentes personas de todo el mundo? ¿Cómo podemos comunicarnos con otras personas sobre el valor de los estilos de vida bajos en carbono? ¿Cuáles son los impactos de las elecciones que hacemos en cuanto a comida y bebida y qué opciones están disponibles para nosotros? Todos queremos disfrutar de la vida ¿Pero hay maneras en que podamos hacerlo reduciendo al mismo tiempo nuestro impacto en el planeta y sus recursos?.

Esta serie es producida para los jóvenes y las personas que trabajan con jóvenes, educadores, maestros, instructores y líderes juveniles de todo el mundo.

Desde 2001, el manual ha sido traducido a más de 20 idiomas, entre ellos: árabe, azerí, euskera, catalán, chino, filipino, flamenco, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, japonés, coreano, noruego, portugués, esloveno, español, turco. Desde China a Italia, y desde Dubai a Ciudad de México, el PNUMA y la UNESCO estiman que la guía se ha distribuido a más de 400.000 personas.

Esta publicación fue desarrollada bajo la supervisión de la División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) y la División de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, y escrito por Adam Cade (Susted Sustainability Education Consultancy, Reino Unido) y Rob Bowden (Lifeworld Learning, Reino Unido).

El Manual JXC sobre el Cambio Climático y Estilos de Vida se puede descargar también desde: www.unep.org | www.unesco.org

Dejar un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.