Scroll Top
Ubuntu en la UP

La Academia de Líderes Ubuntu (ALU) es una experiencia innovadora y de impacto social organizada por el Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) de la Universidad del Pacífico en conjunto con la organización no gubernamental portuguesa Instituto Padre Antonio Vieira (IPAV).

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es una palabra que proviene de Sudáfrica que significa “yo soy porque tú eres”.

Esta frase expresa la esencia del espacio de formación, el cual está orientado al liderazgo de servicio, la construcción de puentes y la ética del cuidado en pro de la generación de consensos y la movilización de las personas para solucionar problemas colectivos.

Es así que la metodología Ubuntu fomenta 05 dimensiones para el crecimiento humano: autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio.

¡REVIVE TODOS LOS UBUNTUS!

Formación ALU

Academia de Líderes Ubuntu ofrece formaciones gratuitas, dirigidas a capacitar personas con alto potencial de liderazgo como agentes de cambio, para su intervención principalmente en zonas vulnerables. Se inspira en modelos mundiales de líderes de servidores como Nelson o Mandela o Martin Luther King, así como en líderes de la comunidad local.

Promueve principios vigentes y fundamentales: el reconocimiento de la diversidad humana como un don, la equidad e igualdad, y la necesidad de aprender a amar, de entender que sólo la no violencia activa, motivada por el amor y el respeto (…) puede traer un cambio justo y sostenible, como se señala en la Declaración Ubuntu “Una familia humana” a la que se vienen sumando personas de todo el mundo.

Actividad Ubuntu

La Academia de Líderes Ubuntu está presente a nivel global en 17 países (America, Africa, Asia, Europa).

Las primera Formación de Formadores y Semana Ubuntu de la ALU se desarrolló en la UP en Lima, el 2018.

Ubuntu ha permitido conectar a personas de diferentes instituciones, regiones del país y latinoamérica.

«Ubuntu es una forma de estar en el mundo. Es una palabra que condensa la verdadera esencia de lo que es ser humano. Mi humanidad está intrínsecamente vinculada a la tuya y, por lo tanto, soy humano porque pertenezco, participo y comparto el estar en comunidad. Tú y yo estamos hechos para la interdependencia y para complementarnos mutuamente»

Desmond Tutu

Aliados

#UbuntuUP | @CERSPacifico