Scroll Top

Voluntariado Institucional

Gestión Interna > Cultura en Responsabilidad Social > Voluntariado Institucional

Es una iniciativa que promueve la puesta en práctica de las capacidades, cultura y generación de alianzas de la comunidad UP (conformada por docentes, estudiantes y administrativos) al servicio de poblaciones. La iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo local de poblaciones, así como impulsar el crecimiento personal y profesional del voluntario. La labor de voluntariado promueve el desarrollo de soluciones cocreadas con las poblaciones.

Proyecto Chayahuita: energía y aprendizaje

Durante 2018 y 2019, el voluntariado institucional UP impulsa el proyecto Chayahuita: energía y aprendizaje, en alianza con Barefoot College. Barefoot College es una  ONG india que capacita a mujeres, de pueblos originarios del mundo, en ingeniería solar e impulsa procesos de electrificación para comunidades remotas a cargo de las ingenieras formadas.

El proyecto Chayahuita busca realizar un estudio de impacto del programa de apoyo a comunidades nativas y el desarrollo de un plan de acciones para

contribuir al fortalecimiento del proyecto. Participaron 20 miembros de la comunidad up entre estudiantes de Economía, Administración e ingeniería empresarial, asistentes de investigación y personal administrativo. Esta iniciativa tuvo la colaboración del  Programa Interuniversitario Profesional (PIVP) iniciativa estudiantil de voluntariado que acoge a voluntarios de la UP y de otras instituciones.

Champion: Daniel De la Torre Ugarte, docente del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=Mvf_D0joGpM

Ver lanzamiento del proyecto: https://cers.up.edu.pe/blog/lanzamiento-proyecto-piloto-de-voluntariado-institucional/

Academia de Líderes Ubuntu

Se trabajó en colaboración con IPAV para introducir en Perú la Academia de Líderes Ubuntu. La Academia de Líderes Ubuntu es un espacio formativo en liderazgo de servicio a través del método Ubuntu. La academia tiene por objetivo promover y restituir la dignidad humana, en situaciones donde ha sido afectada. Este es un proyecto financiado por Erasmus+ de la Unión Europea e implementado por la ONG portuguesa, Instituto Padre Vieira (IPAV). El proyecto fue reconocido por la mayor red de emprendedores sociales del mundo, Ashoka, como un referente de emprendimiento social.

El liderazgo de servicio se entiende por la generación de consensos y la movilización de la voluntad colectiva en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan el bien común. En este contexto, la base de la filosofía del proyecto se resumen en la palabra Ubuntu, de origen sudafricano, que es el resultado de la combinación de dos términos: «Ntu» significa persona y «Ubu» significa convertirse. Es decir, “Yo soy porque tú eres”.

El método Ubuntu busca formar cinco competencias básicas en los participantes: el autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio. En Perú, se eligió el formato de formación de dinamizadores y Ubuntu Week.

Para conocer más:

Ver taller 1: https://cers.up.edu.pe/blog/clers-e-ipv-introducen-en-el-peru-a-la-academia-de-lideres-ubuntu/

Ver taller 2: https://cers.up.edu.pe/blog/2-taller-academia-de-lideres-ubuntu-en-la-universidad-del-pacifico/

Ver taller 3 en alianza con el Ministerio del Interior: https://cers.up.edu.pe/blog/academia-de-lideres-ubuntu-para-el-ministerio-del-interior/