Scroll Top
ALU 2024-I

Sé parte de la Edición 2024-I de la Academia de Líderes Ubuntu, espacio de formación orientado a promover el liderazgo de servicio, la construcción de puentes y la ética del cuidado.

La capacitación está dirigida a estudiantes, representantes de organizaciones estudiantiles y juveniles, trabajadores administrativos y docentes universitarios de la comunidad universitaria que se vinculen con iniciativas sociales o interesados en temas de liderazgo participativo y ser agentes de cambio social.

El formato de Ubuntu Week se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Universidad del Pacífico. Mientras que la Formación de Formadores, iniciará el 22 de febrero hasta el 01 de marzo, desde las 8:45 a.m. Se otorgará certificado a los participantes que asistan a todas las fechas programadas.

Esta edición es organizada por el Centro de Ética y Responsabilidad Social – CERS, el Centro de Liderazgo para el Desarrollo – Lidera UP, ODP Jesuitas del Perú, Instituto Padre Antonio Vieira – IPAV de Portugal.

Desde 2010, ALU ha capacitado a más de 117,000 personas en 19 países en donde tiene presencia y, en 2017, fue reconocido por la Comisión Europea como uno de los 12 programas de mejores prácticas de la región.

Inscríbete y participa en la Formación de Formadores, en el Ubuntu Week. Y si eres formador regístrate como formador Senior para desarrollar esta edición.

Duración

La Semana Ubuntu/Ubuntu Week (presencial) implica cinco días de taller de horario completo con formación teórico-práctica, con a la filosofía Ubuntu.

Formación que se desarrollan en base a 5 pilares: autoconocimiento, autosuficiencia y resiliencia (habilidades personales), empatía y servicio (habilidades sociales y relacionales). Las sesiones son dinamizadas por un grupo de formadores, que a la vez acompañan los procesos de reflexión.

Contenidos

Se trabaja en 05 fechas en la (1) ética del cuidado: el cuidado, la atención, la relación y la interdependencia. Cuidar de mí, cuidar del otro, cuidar del planeta, (2) liderazgo de servicio: la capacidad de una persona, en su modo relacional, interdependiente y colaborativo, de potenciar las capacidades de los demás en pro del bien común, (3) construcción de puentes: promover la dignidad humana, respetando los valores de justicia, solidaridad y reconciliación, para derribar los muros que nos separan.

Metodología
Desde un enfoque participativo, experiencial y relacional y emplea recursos lúdico-pedagógicos: dinámicas, reflexiones, películas, cuentos, aprendizaje de modelos de conducta (invitados) y personal storytelling.
Temáticas
Se desarrollan los siguientes seminarios diarios durante la semana de formación:
(1) Liderar como Mandela
(2) Construir puentes
(3) Vencer obstáculos
(4) Vidas Ubuntu
(5) I have a dream.

Liderazgo
Formación inspirada en figuras como Nelson Mandela, Martin Luther King, Malala, Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Desmond Tutu.
 
 
 
 
Reconocimientos
Ubuntu fue reconocido en 2017 por la Comisión Europea entre los 12 programas de mejores prácticas en Europa.





“Ubuntu me dio la oportunidad de encontrarme y de encontrar mi lugar en la sociedad que me rodea y poder ejercer ese liderazgo de servicio… Ubuntu puede cambiar muchas más vidas como cambio la mía”

Marett Pinto (Formadora, ALU Perú)

“Somos Ubuntu, lideramos con enfoque de servicio y construimos un espacio positivo para los demás. Debo de decir que estoy aprendiendo mucho con las personas que he conocido. Jóvenes quechuahablantes, señoras de Cantagallo que son shipibo konibo y nosotros mismos que somos una mezcla de todo un poquito. Estoy descubriendo que me gusta mucho el tema de interculturalidad”

(Participante, ALU Perú)

“Toda la semana es una suma de experiencias, entre reflexiones, juegos, acciones y aprendizajes. El resultado, en principio, es el vínculo humano. Y desde ahí, el despertar de inquietudes comunes, el construirnos a nosotros mismos, a través de los otros”

Luis Torres, Formador ALU

“Durante estos cinco días, el convivir con personas de diferentes edades y culturas, me está ayudando a ser ese agente de cambio, ese líder de servicio”

Sandra Quispe, Formador ALU

“La experiencia ha sido maravillosa. Han sido unos días para profundizar sobre mi ser, y para reflexionar cómo estamos trabajando para ayudar a las demás personas”

Marylin Cabrera, Formadora ALU

Formadores

Los participantes que han sido parte de un Ubuntu Week o Semana Ubuntu, podrán postular a convocatorias de las ediciones de Formación de Formadores para ser son formadores Ubuntu en Perú o Latinoamérica.

Capacitación de 7 días de duración.

Con la finalidad que se pueda replicar la Academia de Líderes Ubuntu con más participantes (colegas o jóvenes), ya que ellos se quedan con los conocimientos del método de gestión y los materiales y manuales como herramientas para su desarrollo laboral y/o personal.

Conoce más

#UbuntuUP | @CERSPacifico