Coronavirus en la era de los fake news: cómo combatir las

noticias falsas y ser responsables en el intento

Por: Equipo CERS

La pandemia del nuevo coronavirus exige la calma de todos los ciudadanos para tomar decisiones claves y proteger la salud. Una de ellas, implica ser responsables al discriminar información relevante basada en hechos y no en falsedades.

Actualmente, vivimos en la era de la posverdad que es el reino de las afirmaciones no fundamentadas: se trata de asunciones particulares o creencias que generan poca información. Las noticias falsas o fake news no son algo nuevo. Como lo señala una publicación académica de la Universidad de Modena y Reggio Emilia (Cevolini, 2018), las noticias falsas existen desde el inicio de la producción masiva de las noticias. La diferencia es el gran alcance que las caracteriza hoy, debido a las redes sociales, las tecnologías de la información y una sociedad altamente conectada.

“Se consiguió la cura para el fulano virus (…), la receta es sencilla: limón y bicarbonato. Mezclar y tomar en un té caliente.” FALSO. “Esta noche a partir de las 11:00 p. m. (…) cerrar puertas y ventanas. Cinco helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus.” FALSO. Estos son solo dos de cientos de fake news que circulan actualmente en las redes sociales.

La crisis que se vive por el COVID-19 ha despertado, sobre todo, sentimientos de ansiedad en la ciudadanía a causa de las medidas adoptadas por los Gobiernos para frenar el avance del virus. Pero, ¿cómo combatir las noticias falsas? ¿de qué manera se puede evitar caer en la trampa de la desinformación? Se sugieren tres acciones concretas para luchar contra las fake news y ser socialmente responsables, especialmente, durante esta crisis:

1.-   Verificar fuentes. Este es un aspecto fundamental. No se trata de solo ver la supuesta identidad de las fuentes porque cualquiera puede colocar el logo o nombre de alguna institución. Se  tiene que corroborar, es decir, si un chat o post es firmado por el Ministerio de Salud (MINSA), se debe ir a la página oficial de la institución y verificar que se trata de la misma información.

2.-   Elegir fuentes oficiales. De acuerdo a la Policía Nacional de España, uno de los países con más casos de contagios y decesos en el mundo por causa del virus, se detectó más de 12.000 páginas web falsas sobre el coronavirus, a finales de marzo 2020. Verificar que una página web señala la misma información recibida no es suficiente. Se debe dar preferencia a fuentes oficiales como puede ser la Organización Mundial de la Salud, medios de comunicación serios e instituciones del Gobierno nacional.

3.-  No compartir información dudosa. Toda información que no surge de fuentes oficiales y que no ha sido contrastada, es mejor no compartirla. Las fake news apelan a las emociones de incertidumbre y ansiedad. Es parte de la responsabilidad de cada uno no ser herramientas de distribución de afirmaciones inexactas.

Con estas acciones simples estaremos colaborando con estar más informados y, a la vez, con informar mejor a los demás.