Criterios ESG para las decisiones de inversión:

conferencia reúne a instituciones financieras para

conocer tendencias y avances en materia de ESG

El Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) con el apoyo de la carrera de Finanzas y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico organizaron la conferencia sobre los criterios ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) que deben ser considerados para la evaluación de inversión del sector privado.

La sociedad enfrenta complejos problemas sociales y ambientales. Las grandes inequidades sociales y la fragilidad de nuestros sistemas globales, acentuadas tras la pandemia del COVID-19, así como los serios problemas ambientales que amenazan la supervivencia de la especie humana, demandan una movilización de la sociedad a escala global (World Economic Forum, 2020). Ante esta situación, el sector privado se convierte en un actor clave para redirigir los recursos financieros hacia proyectos e iniciativas que contribuyan a crear sociedades más prósperas y satisfechas, un ambiente más saludable y un mayor bienestar para todos.

La conferencia “Criterios ESG para las decisiones de inversión”, realizada el 14 de septiembre en la Universidad del Pacífico, tuvo como objetivo analizar las tendencias globales sobre los criterios que intervienen en la evaluación de las alternativas de inversión en el sector financiero. Para lograr este propósito, el evento contó con la participación del expositor Franco Landra, director regional de auditoría de riesgos para Asia Pacífico de Citibank en Singapur y exalumno de nuestra casa de estudios, además de destacados panelistas. Franco Landra compartió el marco normativo global y su posible impacto en Latinoamérica. Durante la presentación, incidió sobre las posibles grandes pérdidas financieras de los bancos y las sociedades en los que estos operan debido a los riesgos climáticos. En este contexto, el expositor resaltó la oportunidad del sector para financiar la transición global hacia una agenda sostenible, así como los retos que implica proteger la posición financiera de las instituciones.

A continuación se desarrollaron dos bloques de paneles. El primero mostró iniciativas y discutió sobre las tendencias globales de la banca en materia de ESG. El panel contó con la valiosa participación de Jill Khoury, líder principal de sostenibilidad de Intercorp Financial Services (IFS); Jorge Arrunátegui, gerente de programas alternativos y líder de programas de sostenibilidad del Banco de Crédito del Perú y Vanessa De La Ossa, directora de finanzas sostenibles de ING en Nueva York. El moderador del primer panel, Vicente León, vicedecano de la carrera de Finanzas de la Universidad del Pacífico, resaltó cómo el sector privado ha tomado la iniciativa de incorporar los criterios ESG en su toma de decisión. Sin embargo, uno de los retos para la academia, según señaló León, se encuentra en llamar la atención del sector público y la sociedad en general para empezar a pensar por qué se debe tener presente los temas sociales, ambientales y de gobernanza.

El segundo bloque abarcó los desafíos de los inversionistas institucionales en la selección y compra de activos financieros con criterios ESG. Participaron en este panel Arturo Caballero, secretario técnico del Programa de Inversión Responsable (PIR); David Rusnok, fundador del think tank alemán Climate & Company; y Alba Aguilar, directora del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles. José Luis Ruiz, director de maestrías y programas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (EGP) moderó este importante panel. De acuerdo a Ruiz, nos encontramos en un proceso de transición en el que un segmento de inversionistas institucionales se encuentra en una etapa inicial de sensibilización y adopción de los criterios y otro segmento está desarrollando estrategias para la gestión de riesgos y oportunidades en materia de ESG. Todo ello con el propósito de armonizar estas prácticas con los mercados financieros internacionales más experimentados en relación con la evaluación e implementación de los criterios.

Finalmente, Matilde Schwalb, directora del Centro de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico, puntualizó cómo el progresivo deterioro ambiental del planeta ha impulsado el desarrollo de iniciativas para movilizar las finanzas hacia la acción climática efectiva. Según lo señalado por Schwalb, el sector financiero tiene un rol fundamental como medio indispensable para acelerar la transición climática global.

Para conocer más sobre esta conferencia puede ver el video completo y entrevistas aquí: